Make your own free website on Tripod.com

ALIMENTACION Y PESCA EN EL PERU

Fernando Chaparro Tejada*

Miami, Noviembre 2001

El Perú está considerado como uno de los paises. a escala mundial. que más pesca realiza: sin embargo, en la estadística de las Naciones Unidas aparece ubicado en el grupo de los paises que menos proteinas consumen.

1. Consumo per capita nacional de pescado

Pongamos a la vista ahora las cifras reconocidas por las autoridades oficiales. de la información referida al consumo de pescado por Ia población peruana.

• En 1970. cuando se establece el Ministerio de Pesquería. el consumo de pescado en el Perú era de aproxirnadamente 6.5 kilogramos por persona por año.

• Durante Ia primera mitad de la década del ‘70, el consumo se elevó hasta más o menos 10 Kg. per capita.

• En el periodo 1985-1990, durante el gobierno del c. Alan Garcia Perez, el consumo se elevo hasta los 13 Kg. per capita

• Pero, al final del siglo XX. que coincide con la culminación del gobierno de la década del ‘90 (1990-2000), el consumo de pescado sc retrae y baja a una cifra muy cercana a los 7 Kg. per capita.

De esto podernos deducir, entre otras, las siguientes consideraciones:

• Luego de 30 años de funcionamiento del Ministerio de Pesquería. en el Perú se retorna a una cifra de consumo. muy similar a la del inicio de la década de los ‘70.

• Todos los esfuerzos realizados por los gobiemos de los primeros veinte años del periodo, los que también fueron acompañados por la oferta dc las empresas privadas. que permitió duplicar el consumo de pescado, fueron depreciados.

• Ello sólo pudo suceder. como consecucncia del descuido del gobierno de la últirna década, que mostró no solo incapacidad e incficiencia. sino que fué insensible ante la demanda de la población, para obtener alimcntos con alto valor nutritivo y con precio al alcance de las mayorias; por supuesto que estos últimos administradorcs no tuvieron el menor deseo de promovcr, ni menos incentivar a la empresa privada nacional, para dedicar su mejor esfuerzo a la producción de alimentos para consumo humano directo.

2. Eficiencia de la industria nacional

La Ernpresa estatal PESCA-PERU es creada en el año 1973. asumiendo un pasivo inicial mayor a los 30 millones de dólares americanos, resultado del adeudo a los propictarios de las emprcsas cxpropiadas.

Y. ya en el año 2,001, la industria pesquera. totalmente en manos privadas. muestra un panorama más que dramático. solicitó apoyo al gobiemo. para superar su deuda de por lo menos 1.400 millones de dólares americanos.

3. Vocación de la industria pesquera nacional

La pesquería peruana, mayormente esta dedicada a la producción de harina y aceite de pescado, por lo que es conocida como industria para el consurno humano indirecto (CHI).

El esfuerzo de pesca varía de año en año, y depende mayormente del sistema ambiental del planeta. Podemos asumir. sin temor a equivocamos, que el promedio de pesca total anual en el Perú no es menor a los siete millones de toneladas métricas, habiendo sucedido que en los últimos diez años. algunos periodos anuales excedió los ocho millones de toneladas de pesca total.

La pesca total, incluye además de la pesca para la producción de harina y aceite de pescado, el desembarque para el consumo humano directo (CHD), que es la materia prima para la industria conservera. para la el consumo al estado de fresco y para los productos curados (salpreso. seco y salado, ahumados. precocidos, etc.)

La pesca peruana procede mayormente del mar. que contiene más de setecientas especies conocidas, pero de las cuales apenas se emplea alrededor del 20% de ellas. Tarmbién existe abundante pesca en los rios de la arnazonía. en esta región existen más de mil especies; pero, la menor cantidad de especies proceden de las piscigranjas, lagunas y cursos de agua naturales.

Sólo la industria para la producción de harina y aceite de pescado ha consumido más de siete millones de toneladas anuales en los años en los que el volumen de exportación alcanzó o sobrepasó el millón de toneladas de producto final porque la relación entre la materia prima y el producto terminado. en el mejor de los casos, es igual a 5. Por ello, la industria para CHI ha consumido seis millones de toneladas de pescado (las estadísticas mencionan siete millones de toneladas). cuando la exportación llegó a un millôn doscientas mil toneladas de harina de pescado.

 

4. Valor de la materia prima

Ahora bien. vamos a procurar dar respuesta a algunas interrogantes que surgen de lo hasta ahora manifestado:

a. Cual es el valor de una tonelada de harina de pescado en el mercado internacional?

• La harina de pescado es un componente sustituto de la harina de soya, para elaborar los alimentos empleados en las granjas avícolas, porcinas. ganaderas y piscícolas. pero éstas últimas con harinas especiales: por lo tanto, el precio de la harina de pescado. que no lo señala el productor; es indirectamente proporcional al volumen de soya puesto en el mercado internacional.

• En consecuencia, el precio de la harina de pescado en el mercado internacional ha variado entrc 300 y 500 dólares arnericanos por tonelada métrica.

5. Cual es el valor de una tonelada de pescado desembarcado para la indutria de CHI?

• Aproximadamente, la materia prima (el pescado) es el 25% del componente costo de la harina de pescado.

• Si asumimos en 500 dólares americanos por tonelada métrica el mayor valor de la harina de pescado en el mercado internacional, considerando que 30% de esa cifra corresponde a los costos financieros y las ganancias del productor.

• Y, que la relación materia prima / producto. es iguai a 5.

• Entonces. el valor del pescado desembarcado es igual a 70 dólares la tonelada. o lo que es lo mismo, US $ 0,07 / Kg. de pescado.

• El precio del pescado desembarcado para la producción de harina y aceite de pescado es máximo de SI. 0,35 por kilogramo

6. Especies de pescado desembarcado para la industria de CHI?

• La anchoveta y la sardina conforrnan las principales especies que llegan a las plantas de harina y aceite de pescado. El voIumen ocupado por estas especies, conjuntamente no es mayor ai 70% del total desembarcado.

• Entonces. en el mejor de los casos. el 30% esta compuesto por otras especies conocidas y que son demandadas en el mercado para consumo humano directo. Caballa y jurel, son las que predominan, pero no es raro encontrar pota. calamar y otras especies cuya came tiene gran valor en el mercado de CIID.

• El 30% del pescado desembarcado para las plantas de harina y aceite de pescado. compuesto por especies demandadas por el mercado nacional e internacional, equivale a casi 2 millones de toneladas rnétricas o 2.000 millones de kilos de pescado, que pudieron haberse derivado al consumo humano directo.

7. Ingresos obtenidos per Ia industria de CHI
• Seis millones de toneladas métricas de pescado produjeron 1 ‘200,000 toneladas de harina de pescado a un precio de US $ 500.00 I TM FOB, resultan US $ 600 rnillones de dólares americanos.
• Sólamente el 30% de la materia prima empleada, 2 millones de toneladas de pescado. se pudieron haber transformado en 700 mil toneladas de filetes dc pescado (1,00 Kg. de materia prima se transforma en 0,350 Kg. de filete). que a un valor promedio de US $ 2,000 I TM FOB (mercado USA). se hubieran convertido en más o menos US $ l.400’000.000 esto es 2.3 veces el valor total de 1.2 miliones de toneladas de harina de pescado.
•Entonces. si sólamente ese 30% de la materia prima empleada para el CHI, se hubiera convertido en rnateria prima para el Consumo Humano Directo. los ingresos para la industria pesquera nacional se hubieran triplicado.

En el mercado de consumo del Perú no cxiste especie de pescado a SI. 0.35 el kilogramo. pues el valor mínimo está por los US $ 0.30 I Kg. Que equivale mas o menos a SI. 1,00 / Kg. Por to que, es mejor negocio orientar la actividad pesquera al Consumo Humano Directo. con lo que se lograría:

• Más productos para satisfacer el mercado interno

• Bajar el precio de los alimentos en el mercado interno

• Mejor alimentación para el pueblo

• Mayores ingresos para la industria pesquera nacional

• Mayor número de oportunidades de trabajo y Mejor nivel de vida de los trabajadores

• Mejor calificación del trabajador pesquero

• Aplicación de nuevas tecnologías para el procesamiento

• Apoyo a la investigación científica y tecnológica

• Mayor ingreso de divisas por mejor precio en el mercado internacional

• Mejor administración de la materia prima

• Conservación de las especies

• Mejor administración del Medio Ambiente

8. Proyecto de Ejecución inmediata para la Alimentación Popular

Si tan solo se empleara una parte de la pesca. de aquella que se considera dentro del volumen de la merma, en apenas el 2% de la captura que realiza cada embarcación. y la aplicáramos al consumo humnano: entonces. podríamos entregar alrededor de 200 mil toneladas métricas más para incrementar la oferta en el mercado nacional para el consumo humano directo.

Y, como obtener ese 2% de la merma?

• El proyecto considera un Acuerdo entre los "Administradores" del mismo y los Empresarios de la industria pesquera, estableciendo la adquisición de la materia prima. principalmente aquella que hoy esta dirigida a la producción de harina y aceite de pescado. Este comprendería entre otros los aspectos que a continuación se señalan.

• Antes de descargar la materia prima, se permitirá el desnate de la lancha, esto es. retirar la materia prima que se haya en la superficie de la bodega dc cada embarcación.

• Un grupo compuesto por personal entrenado y especialmente equipado. realizará la operación del ‘desnatado".

• La materia prima así obtenida, será pagada al mismo precio abonado por los empresarios de las plantas harineras, US $ 0.07 / Kg. de pescado, o su equivalente en rnoneda nacional, SI. 0.35 / Kg.

• La materia prima será conducida a lugares especialmente habilitados. donde se realizará el proceso de limpieza, selección y empaque. para luego trasladar a los mercados o lugares de expendio.

• Las 200 mil toneladas al año. significan 200 millones de kitogramos más de especies para el consumo humanos.

• Si este volumen fuera consumido en el mercado nacional, entonces el consumo per capita se podría incremenlar en 8 kilograrnos más. De esta manera si es posible duplicar el consumo per capita, en un mercado hábido de consumo de alimentos de alto valor nutritivo y precio al alcance de las familias de menores recursos.

9. Un Proyecto de Alimentaciôn Popular Rentable

• El precio de venta en el mercado nacional. será directamente proporcional al segmento del "mercado objetivo" y por que no, también at tipo de especie a comercializar.
• Esto permitiría tener un abanico de precios. el cual podría empezar en SI. 1.00 por kilogramo. tratándose de la alimentación popular. sin tener que recurrir a ningún tipo de subsidio.
• Pero eso sí, las especies de mayor valor serían vendidas en el mercado tradicional. a un mayor valor e incluso a menor precio que el actual.

10.El Proyecto de Allmentaciôn Popular como Fuente de Trabajo

• Definitivamente. el Proyecto ofrecerá rnuchos nuevos centros de empleo. distribuidos a lo largo del litoral peruano, ofreciendo mayores oportunidades a los profesionales y técnicos de la actividad pesquera: también por supuesto para aquellas personas que aún no se han incorporado a ésta actividad.

11.La Financiación del Proyecto de Alimentación Popular

• La adquisición de la materia prima requerirá una inversion total anual de S/. 70’000,000.

• Lo que significa S/. 5 ‘834.000 para cada mes o lo que es to mismo. 1.67 millones de dólares al mes.

12. Los Ingresos del Proyecto de Alimentaciôn Popular

• En el supuesto que la venta se refiriera solamente al pescado limpio (lavado, sin vísceras). el volumen de la oferta sería de aproximadamente 187’000,000 Kg. (85 %) y. sólo al menor precio (S/. 1 .00/Kg.), entonces el ingreso por la venta alcanzaría la cifra de 187 millones de Nuevos Soles o US $ 53’000,000.

Miami, noviembre 2001

Fernando Chaparro Tejada

 

 

* Director de Infraestructura Pesquera. 1971/1974

* Asesor de Cooperación Técnica y Económica del Ministerio de Pesqueria. 1974/1976. Perú

* Fundador y Jefe de Pliego del Instituto Tecnológico pesquero del Perú. 1979/1980

* Presidente del Instituto Tecnológico pesquero del Perú. 1988/1989.

* Presidente Ejecutivo de Pesca Perú. 1985/1986.

* Consultor Externo de la FAO — Naciones Unidas. Experto en Terminales y Puertos Pesqueros. 1975/1976

 

Página Web: Propuesta " Alimentación Popular y la Pesca en el Perú"

Ver Foto C. Victor Raúl Haya de la Torre con el C. Fernando Chaparro

Editado por: Balcón Andino

Balconandino@yahoo.com

Frank Castañón Quimper